lunes, 7 de marzo de 2011

¿Qué entendemos por Hipertensión?

La hipertensión es considerada, en muchos casos como la "asesina silenciosa", pues cuando se tiene la presión alta, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas hasta la existencia de una complicación evidente. La hipertensión está relacionada directamente con las probabilidades de un ataque cardiaco, derrame o accidente cerebro vascular.

La presión sanguínea varía entre 100/60 hasta 140/90, siendo la presión ideal de 120/80. También debemos saber que la presión sistólica es la ejercida cuando el corazón palpita, y corresponde al número más alto. La presión diastólica se obtiene cuando el corazón descansa entre cada palpitación, y es el más bajo.

Los factores que influyen en la presión sanguínea son: Los latidos del corazón (hay que tener en cuenta que el sistema nervioso, las hormonas, la temperatura, ciertos medicamentos y enfermedades afectan el ritmo cardiaco). La cantidad de sangre que el corazón bombea en cada latido o volumen sistólico. La flexibilidad de los vasos sanguíneos para adaptarse de tamaño (esto es clave ... la sangre que debe viajar por un vaso sanguíneo estrecho se encontrará con mayor resistencia y aumentará la presión).

Los síntomas de la presión alta son:

- Dolor de cabeza
- Sudoraciones
- Pulso rápido
- Respiración corta
- Mareo
- Alteraciones visuales (manchas oscuras volantes)
- Zumbido en los oídos
- Rubor facial

Obviamente que existen factores de riesgo que se deben evitar, como: Fumar o estar en un ambiente de fumadores, trabajar inmerso en una ciudad desarrollada con alto grado de contaminación, consumir alcohol regularmente, tener obesidad, estrés declarado, por nomrar algunos. Debemos señalar que la causa básica por la cual se manifiesta la hipertensión es por tener malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

Existen soluciones que, obviamente dependerán de cada persona ...

- Disminuir el consumos de grasas saturadas (preferir pescado por su aporte de ácidos grasos esenciales en vez de carnes rojas). También debes evitar todas las grasas hidrogenadas que se encuentran en las margarinas, aceites de mesa y la gran mayoría de los alimentos procesados.
- Controla el azúcar y el sodio (es muy importante saber que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes al dejar la sal por completo y compensar recargandose con el azúcar), se recomienda restringirla y mejorar su calidad. Preferir sal de mar que es natural. Hay que destacar que las alternativas con menos sodio o sin sodio suelen ser muy sintéticas y por ende contraproducentes.
- Aumenta el consumo de fibras que se encuentran presentes en alimentos como el arroz integral, quínoa, avena, harina integral, etc.
- Consume mucho líquido en forma de agua pura, jugos naturales einfusiones como dientes de león.
- Has ejercicios regularmente de suaves a moderados.
- Preparate jugos de Zanahoria, espinaca, nabo, berro ... pueden ser en combinación con manzana, o pr separado. Es recomendable de ingerirlos una o dos veces al día.
- También puedes agregar piña fresca a tu dieta. Esta fruta es muy beneficiosa en casos de hipertensión. Se han visto excelentes resultados en la regulación de la presión con su consumo.
- Consume ajo. Es muy bueno para limpiar la sangre y mejorar su fluidez. Puedes consumirlo en cápsulas o picado fino. Es ideal para reducir la presión y el colesterol malo, el resultado es notorio dentro de 2 a 3 meses.
Ref: http://wwwehealthmd.com/library/highbp/hbp_how.html

Productos Naturales en  www.produnatur.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario