viernes, 3 de junio de 2011

Efectos Secundarios por el uso de Quimioterapia

La Quimioterapia puede reducir la habilidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando hay una cantidad muy baja de glóbulos rojos, los tejidos del cuerpo no reciben oxígeno suficiente para realizar su trabajo. Esta condición es llamada Anemia. La anemia puede producir sensación de respiración corta, debilidad y cansancio.

Además los fármacos de quimioterapia pueden producir daño al hígado porque son toxinas y añaden un esfuerzo a la función de filtrado del hígado. El hígado elimina las toxinas y las sustancias químicas del torrente sanguíneo y las transforma en productos que pueden eliminarse fácilmente a través de la bilis o la orina. Si se acumulan las toxinas en el cuerpo más rápido de lo que el hígado puede procesarlas, se producirán daños en el hígado.

En definitiva los efectos secundarios comunes de la quimioterapia son varios: 

La pérdida del pelo ocurre cuando los folículos del pelo son dañados por la quimioterapia. La pérdida del pelo puede incluir el cabello, las pestañas, las cejas, el vello púbico y axilar. La pérdida puede ser gradual, o puede suceder de una vez. La pérdida del pelo de la quimioterapia es generalmente temporal; el pelo volverá, pero puede ser de diferente color o textura. 

Llagas en la boca y la garganta son causadas por la destrucción de las células mucosa que alinean la boca y el esófago. Pueden causar poco o mucho dolor. 

Náusea y vómitos son debido a un número de factores relacionados con el efecto de la quimioterapia en el sistema gastrointestinal y el cerebro. Actualmente, varias medicinas llamadas antieméticos,  se pueden dar antes de la administración de la quimioterapia que ayudará a prevenir estos síntomas. 

La diarrea puede ocurrir después de la quimioterapia debido al daño a la mucosa intestinal y de cambios en la capacidad del intestino de reabsorber líquidos. El estreñimiento puede ser el resultado de los efectos de la quimioterapia sobre los nervios de los intestinos, que retarda la peristalsis, o la eliminación de los desechos.

La destrucción de los glóbulos rojos por la quimioterapia puede resultar en la anemia. Esto puede causar cansancio excesivo, color pálido de la piel, corto de la respiración, irritabilidad, se disminuye la atención, dolores de cabeza y vértigos. Estos síntomas son sobre todo debido a la disminución del oxígeno que va al cerebro y a otros tejidos del cuerpo.

La destrucción de las plaquetas puede causar contusión y hemorragia. Esto es conocido como trombocitopenia, esto es el resultado en la disminución de plaquetas y la inhabilidad de formar un coágulo para parar la hemorragia.

La destrucción de los glóbulos blancos puede causar infecciones. Los glóbulos blancos destruyen bacterias, virus y otros patógenos, y son una defensa importante contra la infección. Cuando los conteos de los glóbulos blancos están bajos, las infecciones pueden ocurrir rápidamente y llegar a ser muy serias.

Las medicinas de la quimioterapia pueden afectar órganos tales como el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, y el cerebro, causando daño temporal o permanente. Algunas medicinas pueden afectar la audiencia. Ayudará a discutir cada medicina con su oncólogo, para entender efectos secundarios potenciales y la probabilidad que ocurrirán.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario